El Mercado de Valores

Por: Hendrix R. Reyes Yens

El Mercado de Valores es principalmente un mercado secundario financiero, sin embargo, también se negocian los instrumentos financieros desde su emisión, sobre todo en mercados incipientes que en principios es muchas veces más importante la primera negociación del instrumento financiero, que las subsiguientes transacciones.  Es en este mercado donde se establecen los precios de las acciones de las empresas.

El mercado de valores comprende la oferta y demanda de valores representativos de capital, de crédito, de deuda y de productos.

Asimismo, incluye los instrumentos derivados, ya sean sobre valores o productos.

Funciones:

  • Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran.
  • Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa.
  • Permite a los pequeños ahorradores acceder al capital de grandes sociedades.
  • Sirve como índice de la evolución de la economía.
  • Determina el precio de las sociedades a través de la cotización.

Oferta Pública de Valores

Es la oferta de valores que se dirige al público en general, o cualquier sector de éste a través de cualquier medio de comunicación masivo, para que adquieran, enajenen o negocien instrumentos de cualquier naturaleza en el mercado de valores.

Mercado Primario

Se refiere a las operaciones que envuelven la colocación inicial de emisiones de valores, mediante las cuales el emisor obtiene financiamiento para sus actividades.  Dicha colocación se puede hacer directamente por los que emiten los instrumentos financieros o por un intermediario de valores.

Mercado Secundario

Son las operaciones que envuelven la transferencia de valores que previamente fueron colocados a través del mercado primario, con el objeto de propiciar liquidez a los tenedores de valores.

Publicación anterior

Intermediarios Financieros

Siguiente publicación

¿Que es una Franquicia?

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar