¿Cómo lograr un mejor precio por su negocio?

Por: Hendrix R. Reyes

La decisión de vender de su negocio es de suma importancia para el propietario del mismo, independientemente de la razón de esta decisión.  Consultar a un corredor de negocios profesional presenta una mejor oportunidad. La venta de una empresa consiste en una presentación, la búsqueda de los compradores más adecuados y garantizar que reciba el pago de lo que la empresa en realidad vale, en lugar de tener la posibilidad de perder en la transacción.


Un corredor de negocios es de gran ayuda en estos casos, pues tienen el conocimiento y profesionalismo para garantizar que transacción sea lo más fructífera.  He visto que en ocasiones un propietario dificulta e incluso pone en peligro la transacción por diferentes razones.

La venta de un negocio una de las decisiones más difíciles por las que se ven los propietarios.  Es necesario sopesar muy bien esta decisión, saber si es el momento idóneo para hacerlo.  Contrario a lo que pueden pensar los propietarios, este es el momento de no descuidarse en la presentación, en la expectativa de crecimiento del negocio, pues los posibles compradores están interesados en hacer un negocio que perdure en el futuro, y le garantice la rentabilidad esperada.  No es momento de que el propietario se descuide del negocio, y que dé una apariencia de abandono, cuando en muchos casos, los propietarios tienen razones muy particulares para querer vender el negocio, las cuales en ocasiones son muy diferentes a los aspectos de rentabilidad del mismo.  Es el momento de mantener y seguir captando nuevos clientes, de no descuidarse del orden de los locales, y demás.

Es importante tener a mano las informaciones financieras del negocio, para así procurar hacer una valoración del mismo, en términos de las entradas de efectivo que genera versus el precio de venta.  Hágase esta pregunta usted mismo:  ¿compraría usted su negocio? ¿El precio del negocio le permitiría a usted obtener las entradas suficientes para pagar todos los gastos, incluyendo posibles préstamos, alquiler, nómina, etc., y además le genera un beneficio adecuado a la inversión necesaria para comprarlo?  Si no es bueno para usted porqué tiene que ser bueno para otro.  ¿Cuáles son los puntos fuertes de su negocio?  ¿Qué razones tendría usted para comprarlo?  Es importante conocer sus puntos fuertes para aprovecharlos, y procurar limitar o reducir en la medida de lo posible sus debilidades.

Este proceso puede ser muy traumático para usted, especialmente si no ha vendido anteriormente un negocio. Cada tipo de Sociedad (Sociedad de Responsabilidad Limitada, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, etc.) requiere de procesos diferentes en la transferencia de propietarios.  También la negociación en sí puede tener varias vertientes.  No es lo mismo vender acciones, que cuotas sociales, que los activos del negocio solamente.  Cada tipo de venta exige un proceso distinto.  Es importante determinar con certeza qué se está vendiendo, qué ocurrirá con los empleados del negocio, la venta incluye los permisos, softwares, licencias, nombre comercial?.  Evidentemente no es lo mismo vender un artículo en una tienda que vender un negocio.  Es por eso que muchas personas contratan una compañía profesional experta para ayudarles en la venta de su negocio. En Corredores del Caribe, SRL somos expertos en esta área de negociación de inmuebles comerciales y negocios.  Ofrecemos una amplia asesoría durante todo el proceso de negociación.  Nuestra base de datos de personas interesadas en distintos tipos de negocios y nuestra presencia en la red aseguran una alta tasa de éxito de venta.

Nota:  El autor de este artículo es profesor de Administración Financiera, Presupuesto Empresarial y Administración de Seguros en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd)

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