Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Main Menu

A A A
0.00 (0 votes)

Valor Presente Neto (VPN)

 

El Valor Presente Neto es uno de los mejores métodos para evaluar Proyectos de Inversión.  Para un futuro inversionistas, esta técnica le ayudará mucho a tomar buenas decisiones al momento de evaluar la rentabilidad de un negocio. 

 

Mediante esta técnica de evaluación de Inversión, podemos darnos cuenta si es rentable o no un proyecto, antes de realizar la Inversión.  Lo que hace este proyecto es evaluar si los ingresos netos (mejor dicho, los flujos de efectivo de un proyecto o inversión, descontados a la tasa mínima requerida, o al costo del capital, son mayores o menores que la Inversión Inicial.  Es decir, este método compara esas entradas de efectivo llevados al valor presente, con la inversión inicial. 

 

Valor Presente Neto (VPN) es el valor presente de la corriente de flujos de efectivo netos (de operación) menos la inversión neta del proyecto.  Es el método utilizado para evaluar las propuestas de las inversiones de capital, mediante la determinación del valor presente de los flujos netos futuros de efectivo, descontados a la tasa de rendimiento requerida por la empresa.  Se basa en las técnicas del flujo de efectivo descontados (FED).  Se determina el valor presente de todos los flujos futuros de efectivo y se resta la inversión original, resultando un beneficio neto del proyecto.  Si el beneficio es positivo, es una inversión aceptable.

 

Así si el Valor Presente Neto (VPN) es mayor que cero, es porque los flujos de efectivo son mayores a la Inversión.  Por lo tanto el proyecto es rentable.  Si el Valor Presente Neto es menor que cero, entonces los flujos de efectivo descontados son menores que la Inversión Inicial.  Por lo tanto, se rechaza, porque si decidimos asumir el proyecto, pagaríamos más por la Inversión que lo que recobraríamos una vaez esté realizada.

 

Pongamos un ejemplo práctico.  Estás considerando la posibilidad de comprar un negocio que vale RD$1,000,000.  Según las proyecciones de resultados del mismo, el negocio te generará lo siguiente: 

 

 Flujo de EfectivoValor Presente
AñoNetoFlujos de Efectivo
1RD$300,000RD$254,237
2RD$350,000RD$251,365
3RD$400,000RD$243,452
4RD$450,000RD$232,105
5RD$500,000RD$218,555
Total FlujosRD$1,199,714
Menos: Inversión InicialRD$1,000,000
Valor Presente NetoRD$199,714
   
Tasa Préstamo Bancario:18.00%

 

Estamos haciendo un cálculo de sólo 5 años para simplificar la operación.  Asume además que la Inversion se hace en el año cero.  Los flujos de Efectivo son las entradas de efectivo netas que genera el negocio por período.  Si la tasa de préstamos bancarios es de un 18%, entonces llevamos esos flujos de efectivo al valor presente.  La sumatoria de esos valores presentes me arroja un valor de RD$1,199,714.00, que restado a la Inversión Inicial de RD$1,000,000.00, me produce un Valor Presente Neto de RD$199,714.00.  Este es un cálculo sencillo, que no toma en cuenta los flujos de efectivo que pudieran haber después de los 5 años.   Tampoco toma en cuenta el valor del salvamento, venta de activos, o el precio de venta futuro del negocio en caso de venta del mismo en ese 5to. Año.  Ese cálculo podría aumentaría significativamente el valor presente neto. Sólo estamos tomando en cuenta el costo de obtención del dinero.

 

El valor presente de algo, es lo que vale un flujo (ingreso o egreso) hoy.   Flujo de caja de una inversión, es el dinero que entra o sale como resultado de realizar una inversión. Utilizamos una tasa bancaria que simbolice el costo de capital, es decir cuanto cuesta por período el tener inmovilizado el capital.  o el costo de un préstamo.

 

Cuando evaluamos una inversión, lo que hacemos, es comparar lo que gastamos (invertimos), con los beneficios (flujos) que ésta nos entregará con el paso del tiempo. Básicamente el concepto de valor actual neto, lo que busca es actualiza los flujos futuros de caja, y descontarle el valor de la Inversión Inicial.

 

Calificación

Artículo
Utilidad de la Información

Comentarios de usuarios

Log-in to add review